jueves, 2 de febrero de 2012

Las reclamaciones sobre protección de datos crecieron un 50% en 2011


El número de reclamaciones recibidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aumentado en un 50 % durante el último año, en especial en los ámbitos de la privacidad en temas de morosidad y video-vigilancia. Así lo manifestó el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, durante una jornada, celebrada con motivo del Día europeo de la Protección de Datos (28 de enero), con el objetivo de impulsar el conocimiento de los derechos de los ciudadanos. Según los datos de la AEPD correspondientes al ejercicio de 2011, el número de solicitudes de tutelas de derechos recibidas por la AEPD también aumentó en un 34,5 %.

En el ámbito de las reclamaciones, aparte de la morosidad y la videovigilancia, los ciudadanos están especialmente preocupados por ver garantizada su privacidad en asuntos relacionados con servicios prestados a través de internet. En especial, los relativos a la falta de medidas de seguridad y la difusión no autorizada de datos.

Desde la AEPD aseguran que, detrás de estos datos se encuentran los efectos de la crisis económica, como pone de relieve el alto porcentaje de asuntos relacionados con la inclusión en ficheros comunes de morosidad, o con las denuncias por fraude o suplantación.

Un primer balance de la aplicación del nuevo régimen sancionador, introducido el pasado mes de marzo, desvela que, desde entonces hasta el 31 de diciembre, se han dictado 394 resoluciones sancionadoras y 284 apercibimientos. Es decir, el 42% de los asuntos en los que se apreció una infracción, acabó en apercibimiento, sin imposición de sanciones.
 
Según el director de la Agencia Española de Protección de Datos, este nuevo régimen sancionador ha favorecido «respuestas más proporcionadas a la gravedad de las conductas infractoras y criterios de modulación más adecuados».
 
La jornada se centró en la procesamiento de datos en la nube, un sistema con muchas ventajas técnicas y económicas, aunque todavía con varios aspectos pendientes de clarificar en materia de protección de datos. Cuestiones como cuál es la ley aplicable, cómo se configura la relación entre el proveedor de los servicios y los clientes, qué garantías y medidas de seguridad son exigibles, o cómo se respeta el régimen de transferencias internacionales, están aún por determinar.

Por otra parte, el director de la AEPD también destacó el importante paso dado por la Comisión Europea para el fortalecimiento de los derechos ciudadanos en el territorio de la UE, con la presentación de un nuevo marco europeo relacionado con este ámbito.
En cuanto al reconocimiento expreso del derecho al olvido en internet impulsado por la UE, la AEPD manifestó una especial satisfacción ya que se trata de una reivindicación que la venía defendiendo e intentando materializar en los últimos años.

Fuente: abc.es

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